viernes, 15 de agosto de 2008

paloma volando ¡Animo!... Con alegría y paz emprendamos la aventura del conocimiento de las Ciencias de la Comunicación.


DOCENTE: DIAZ CASTAÑEDA RODOLFO
MATERIA: 7613-LENGUAJES DE LA COMUNICACION GRUPO: P15

Expediente Nombre
1 208201969 ALVAREZ DANIEL HILDA SAMANTA
2 208206025 ALVAREZ SALGUERO ERICKA ALEJANDRA
3 208206340 ARVAYO VALDEZ MARISOL
4 207202052 BOSBACH ESTRADA DIANA ALEXANDRA
5 208204940 BURRUEL CHAVIRA ZULEIMA ALEJANDRA
6 208201792 BUSTAMANTE QUIJADA DANIELA
7 208209443 CARRASCO ESQUER ITCHEL
8 208208015 P CASTELLANOS BELTRAN MARIANA
9 208208592 CHAVEZ AGUIRRE ADYANETH FERNANDA
10 208200259 CHONG GUTIERREZ GEMA DE LOS ANGELES
11 208202505 CRUZ BUITIMEA DARIEL RICARDO
12 208203621 DE LA TORRE PINA ALEJANDRA GUADALUPE
13 208206810 DURAZO GUTIERREZ YULIANA GUADALUPE
14 208206997 ESPARZA LOPEZ GENESIS
15 208201088 P ESPINOZA PACHECO KARLA LETICIA
16 208210244 P GALVEZ GARCIA ALEJANDRA
17 208208733 P GARCIA ARVAYO OMAR DAVID
18 208205916 GARCIA LEYVA DIANA BEATRIZ
19 208200770 GARCIA MARTINEZ NATHALY
20 208200483 LEON FLORES MARTHA ELENA
21 208206882 P LOPEZ ARMENTA ROBERTO ANTONIO
22 208204874 P LORONA ROMERO IVAN ARNOLDO
23 208200936 MAGALLANEZ ARMENTA ROCIO ELOISA
24 208207890 MEDINA CUADRAS LESLIE SARAI
25 208202390 MONTOYA ORTEGA DENISSE ALEJANDRA
26 208205409 MUNGUIA MENESES PALOMA
27 208207811 P NAVA NAVARRO LYLIA PATRICIA
28 208206804 P OCHOA ROMERO TANIA
29 208204345 P ORDIALES GUTIERREZ MARIA EDUWIGES
30 208208126 P ORTEGA CASTRO LOURDES JUDITH
31 208204023 PEREZ GOMEZ GUTIERREZ MARIA DE LOURDES
32 208205252 ROBLES SANZUR GONZALO
33 208207666 SAMANIEGO VALENZUELA ELDA MARLEN ALEJANDRA
34 208207841 SANCHEZ MARTINEZ ANGELA
35 208200322 P TANORI RUIZ ANA CRISTINA
36 208201851 P VALDEZ MOLINA FREDDIE ULISES
37 208209410 VELARDE GUTIERREZ EDGAR
38 208204863 P VILLA MIRANDA QUIXIA YAJAHIRA
39 208204712 VILLALOBOS TORRES JOSUE ZAIR
40 208207709 ZEPEDA VERDUGO DAVID ALFONSO



martes, 12 de agosto de 2008

Programa de Lenguajes de la Comunicación


Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
División de Ciencias Sociales
Programa Docente de Ciencias de la Comunicación

LENGUAJES DE LA COMUNICACIÓN

Objetivo General

En este espacio educativo el alumno reconocerá los lenguajes de la comunicación relacionados con lo escrito, auditivo, visual, audiovisual y multimedia; mismos que utilizará para la identificación de los procesos comunicativos.

El espacio educativo se desarrollará con una estructura modular. Cada módulo tendrá como objetivo introducir al alumno, de manera básica, al conocimiento y práctica de los lenguajes de la comunicación.


Competencias Afectadas:
- Identificación.
- Diagnóstico.



Objetivos específicos

El alumno :
§ Ordenará las palabras e ideas de manera escrita.
§ Identificará los fundamento del lenguaje sonoro;
§ Reconocerá los sonidos como materia prima en la producción de audio
§ Reconocerá la importancia y función de la imagen en la sociedad;
§ Reconocerá la importancia de la imagen fija desde la pintura rupestre hasta
nuestros días
§ Reconocerá la transformación tecnológica de la producción y reproducción de
la imagen
§ Identificará las distintas aplicaciones de la imagen fija y en movimiento;
Reconocerá la integración de los recursos léxico auditivo, visual y
escrito, para la realización de productos multimedia.


Precurrentes necesarias del estudiante:
§ Habilidades básicas de lectura
§ Habilidades para la redacción de textos académicos
Habilidades apropiadas para la expresión oral


Contenidos disciplinares específicos

Lenguaje escrito
o Introducción al lenguaje escrito
§ ¿Qué entendemos por lenguaje escrito?
§ Elementos que intervienen en la comunicación escrita.
§ Corrección en la escritura
o Aspectos Semánticos
§ Sinonimia y antonimia
§ Polisemia, homonimia y monosemia.
o Aspectos Morfológicos
§ Partes de la oración escrita
o Aspectos Sintácticos
§ Concordancia
§ Oraciones especificativas vs. explicativas
§ Los clásicos cotidianos: laísmo, leísmo y loísmo
o Formatos para la presentación impresa de la información

Lenguaje auditivo
o Introducción al lenguaje auditivo
§ ¿Qué entendemos por lenguaje auditivo?
§ Lenguaje verbal y no verbal
§ Particularidades del lenguaje auditivo frente a otros lenguajes
§ El sonido como elemento fundamental del lenguaje auditivo
o Acústica y psicoacústica del sonido
§ ¿Qué es el sonido (fuente sonora, ente acústico, sonido)
§ Producción, transmisión y recepción del sonido
§ Física del sonido
§ Formas del sonido
§ Psicoacústica
o El sonido: elemento fundamental de la comunicación auditiva
§ Oír, escuchar, reconocer, comprender
o Procesos de almacenamiento de audio
§ Análogo
§ Digital

Lenguaje visual. La imagen fija.
o Introducción al lenguaje visual
§ ¿Qué entendemos por lenguaje visual?
§ ¿Qué es lo visual?
§ Las particularidades del lenguaje visual frente a los otros lenguajes.
§ La imagen como elemento fundamental del lenguaje visual
o Aproximaciones teóricas a la imagen
§ Qué es la imagen
· Imagen mental
· Imagen visual
§ Contenidos de la imagen
§ Funciones de la imagen
· Como método de conocimiento
· Como medio de comunicación
· Como medio de expresión
§ Características físicas de la visión
o Las imágenes que vemos y producimos
§ Imagen-cultura-percepción
§ Imagen y sentido: imagen-documento; imagen-interpretación
§ Dimensiones de la imagen: imagen bidimensional
§ Iconicidad e iconografía.
§ Analfabetismo visual
o Configuración de los lenguajes visuales
§ La imagen bidimensional fija: El espacio
· Dibujo
· Pintura
· Fotografía
· Diseño gráfico
§ Elementos de apreciación y composición de la imagen
· El punto de vista
· La percepción del espacio
· La percepción del color
· Leyes generales de la composición
· Cuadro, marco y campo visual
· Profundidad de campo y campo profundo

Lenguaje audiovisual. La imagen en movimiento
o Configuración de los lenguajes visuales
o La imagen bidimensional en movimiento: Espacio – Tiempo
· cine
· televisión
· video
- Lenguaje visual e imagen-movimiento
o La ilusión del movimiento en la imagen
o El encuadre y la fragmentación de la realidad
o El encuadre y el punto de vista múltiple
o Encuadre en sucesión
o Los códigos visuales:
§ escala
§ ángulo
§ campo / fuera de campo
§ profundidad de campo
§ Luz y color
§ encuadre en movimiento
o Imagen-movimiento y la concepción del espacio
o Imagen-movimiento y la concepción del tiempo
o Imagen-movimiento y la concepción del ritmo
o Los códigos sonoros
§ Sonido e imagen-movimiento
§ Sonido diegético
§ Sonido no diegético

- Lenguaje multimedia
o Qué entendemos por lenguaje multimedia
o Conocer las variables que configuran la estructura de los productos
multimedia.
o Presentación de la información
§ Tradicional
§ Virtual
o El sistema digital como integrador de lenguajes
o La producción multimedia interactiva
§ Tipos de almacenamiento de información
Internet, lenguaje multimedia


Situaciones de Enseñanza-Aprendizaje

- Sesiones áulicas.
- Prácticas en talleres de audio, video, fotográfico y centro de cómputo
Realización individual de prácticas en cada uno de los módulos.



Experiencias de Aprendizajes

Actividades específicas del alumno:

- Realizar prácticas básicas sobre mensajes escritos, auditivos, audiovisuales
y multimedia.
- Conformación de equipos para el desarrollo de proyectos modulares.
- Participar de manera crítica sobre actividades que presenten los alumnos de
manera individual y grupal.


Actividades específicas del docente:

- Presentación y explicación del espacio educativo.
- Exposición sobre los lenguajes de la comunicación.
- Coordinación y asesoría permanente sobre los ejercicios que se soliciten por módulo.



Material de estudio

Benavides y Quintero: Escribir en Prensa.
Colle, R. (1993) Iniciación al Lenguaje de la Imagen. Ed. Universidad Católica. Chile.
Galaburri, María Laura (?) la enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción
Michelle, M. (1989) La adquisición del lenguaje. Herder. Barcelona.
Neuman, Russel W. (2002) El futuro de la audiencia masiva. Fondo de Cultura Económica. México.
Raskin, Jef (2001) Diseño de sistemas interactivos. La importancia de nuestra relación con las computadoras. Addison Wesley. México.
Romero f. (1996). Que ondas con la radio. Editorial Alahambra. México.
Romo Gil María Cristina (1994). Introducción al conocimiento y práctica de la radio. Editorial diana. México.


Sistema de Evaluación

- Realización individual y por equipo de ejercicios solicitados por módulo.
- Elaboración de una actividad integradora de los lenguajes de la comunicación.
Puntualidad y asistencia